Patricia Rabbiosi
Especialidad/Speciality: Compositora
Miembro desde/Member since: 7.01.2008
Institución/Institution: Escuela Provincial de Teatro y Títeres/Escuela Prov. de Cine

RABBIOSI, Patricia (síntesis)

Egresada de la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR como Profesora  y Licenciada en  Composición y Técnica en Armonía y Contrapunto.

Realizó estudios de Análisis de Música Antigua y Contemporánea, Literatura e Historia Musical y Semiología de la Música  (1992/97), Dirección Coral (1986/89) y Violín (1985/87) entre otros realizados con personalidades del Arte de prestigio internacional.

Es docente en la  Escuela Provincial de Teatro y Títeres, en la Escuela Provincial de Cine y T.V., ambos de Rosario y en Talleres de Capacitación para Docentes.

 

Sus obras: multimediales, performances, Instalaciones, música para vídeos, teatro, teatro-danza, teatro musical, sinfónicas, electroacústicas y de cámara, donde aborda temáticas de contenido social y obras interdisciplinarias en las cuales intervienen teatro, danza contemporánea, fotografía, vídeo, acrobacia aérea.

Ha colaborado con música original en corto y mediometrajes ganadores de diversos galardones internacionales.

Ha estrenado sus trabajos en Rosario: Teatro “Príncipe de Asturias” Centro Cultural Parque de España, Biblioteca Dr. Juan Alvarez, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Sede Social Jockey Club, Foyer Teatro “El Círculo”, Centro de Expresiones Contemporáneas, Sala Lavarden, El Sótano. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta. Santa Fe: Teatro 1º de Mayo.

 

Participaciones artísticas (con música original):

La Troupe (“Catedrales”), Pulso–Danza Aérea, El Granito de Arena, Rosario Imagina.

 

Corto y mediometrajes (con música original): Azul  (Guión premiado por el INCAA en el Concurso Nacional de guiones para el interior del país) Brain Damaged, A Ciegas, Mc Clean (Mención de Honor Festival Chile, Viña del Mar. Seleccionado para el festival de Cine de Mar del Plata en la sección “La mirada interior”), Aguaquemada, La Sombra de los Argentinos, Los ungüentos del párvulo.

En el elenco: obras de Silvina Gandini, Pro Música Gregoriana, Conjunto Ars Nova de Rosario, Música y Danzas del Barroco, Coro Polifónico de la U.N.R, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, entre otras.

 

Becas obtenidas:

2000: Concurso de Becas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Categoría A, rubro Composición.

1999. Primer Suplente, Concurso de Becas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Categoría B, rubro Composición.

1997-1998: “Istituto Italiano di Cultura” Córdoba, Cursos de Composición” (Córdoba).

1987-1991: Beca otorgada por la Dirección Municipal de Cultura de la Municipalidad de Monte Buey (Córdoba) para estudios de Dirección Coral.

1987 “Instituto Pro Música de Rosario”, Conjunto de Cámara, Violín, Prof. Mary Barg.

 

Cursos (dados):

1999: “El Taller Musical y los Diversos Recursos Expresivos”  (realizado junto al Profesor Daniel Tillería Pérez) (Disposición Ministerial Nº 369/95 de la Provincia de Santa Fe) (Expte. Nº 0110-90032/99 de la Provincia de Córdoba).

 

Disertaciones (dadas):

2005:“El kultrún mapuche: universo simbólico espiritual e instrumento musical sagrado. Su vigencia y utilización como instrumento ritual (área rural Junín de los Andes, Neuquén, Argentina)”. (Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. Escuela de Postgrado. Jornadas en Educación Artística).

“Estudio estilístico de cinco obras de Graciela Paraskevaídis” (Jornadas de la cátedra Metodología de la Investigación. Escuela de Música. Facultad de Humanidades y Artes. U.N.R)

2003:“Proyecciones y aplicaciones de los trabajos de campo sobre la temática de los pueblos originarios de nuestro país” (V Seminario Argentino de Investigación en Educación Musical. CIEM del Collegium Musicum de B.A.. Universidad CAECE. Buenos Aires. 7 al 9 de Mayo de 2003)

2000:“Los modelos hegemónicos en las cátedras de Composición” (XIV Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología “Hegemonía y Marginalidad”. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. San Juan. 10 al 13 de Agosto de 2000)

“Estudio estilístico de cinco obras de Graciela Paraskevaídis” (XIV Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología “Hegemonía y Marginalidad”. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. San Juan. 10 al 13 de Agosto de 2000)

1998: “Otros Medios Para la Creación Musical. Manipulación del Sonido a través de la Tecnología Digital (Jornadas Interdisciplinarias, Instituto Superior LAPLACE de Ciencias en Sistemas. Rosario, 27 de Agosto).

 

Trabajos de Investigación:

 

2001-02:“Acercar las culturas aborígenes a la Escuela y a la Música Contemporánea”. Investigación Área Rural Junín de los Andes (provincia de Neuquén): "La Simbología del KULTRÚN: su construcción, prácticas actuales de MACHIS en las diversas rogativas y ceremonias mapuche". (Aplicación en la EGB y nivel Terciario, aplicación en la capacitación de Docentes de Música en el marco de la Ley Federal de Educación) (en curso).

“Aplicación de técnicas de análisis musical en análisis de bandas sonoras de realizaciones audiovisuales”. 

1999: “Música Contemporánea: definición de un género musical?”

 

Obras compuestas (entre otras):

Cámara: “Una Mujer” “Agnus Dei” “Jugando” “Trío para Clarinete, Violín y Violoncello” “Melodía para Violín” “Pequeña Forma” “Melodía para Oboe” “Quarteto Nº 1” ”Aprendiendo a Volar” “Opus Porque Sí” “Silencio de las seis cuerdas” “de boca en boca” “...tal vez...” “2 + 2 =”. “Una Mujer” (Realizada por encargo del “Museo de la Memoria”, Rosario, Homenaje a Madres de Plaza de Mayo).

Interdisciplinarias:”Bajo la Sombra de sus Muertos” “ ¡Sin Palabras!” “Humano, demasiado Humano” “Tres Voces en un Canto”

Performances: “La Máquina Vacía” “Radio” “Adaptaciones” “Brain Damaged”

Coral: “Catorce Mujeres”.

Medios Mixtos: “Fuegos Cruzados”.

Electroacústicas: “Recuerdos” “Radio”.

Coro y Orquesta Sinfónica: “A la luz de sus miradas eternas”

Instalaciones: “? Sin Respuestas.

Música-Teatro: “Movimiento Continuo”.

Electrónicas: “You are here” “Upstairsdown” “Experiment” “Final” “Enter” “She Walks” “Percusion” “Halloween” “Gotika song” “tango” “Exile 1 y 2” “Catedrales”.

 

 

En el creciente y variado ambiente artístico y cultural de Rosario (Argentina) la Música de P. Rabbiosi ofrece un atajo hacia los sonidos electrónicos de factura propia y de sabor absolutamente creativo. Sus diseños sonoros permiten un recorrido por texturas diversas e imaginativas.

Desde sus experiencias en música electroacústica, su paso por las bandas sonoras de decenas de cortometrajes hasta su participación en Performances de Danza Contemporánea y Acrobacia y Teatro Aéreo, muestra cada vez con mayor convicción, una opción creativa ante la moda del d.j. y la “música enlatada”. Indudablemente es una compositora de oficio y disciplina creativa.

El recorrido de su formación marca su música en la búsqueda tímbrica, textural y formal. Muchas de sus obras ambientales son utilizadas como sostén sonoro de exposiciones, muestras y/o presentaciones de artistas en el ámbito del territorio argentino.

Desde sus comienzos en la música académica trabaja en la experimentación de los espacios sonoros, el cuerpo y los elementos (como trapecio, tela, lira, luces, etc.).

En los últimos años ha investigado con Pulso Danza Aérea, para el cual ha compuesto obras como “Die Puppe”, “Movimiento Continuo”, “Xtrems Dreams” donde la música nos transporta al universo del movimiento de la tela y el trapecio, dos disciplinas muy requeridas en la movida artística argentina.

En 2001 se une a un grupo de artistas argentinos cuya finalidad es integrar disciplinas para interrogar sobre los modos de consumo y adaptación al sistema socio cultural, teniendo a las expresiones artísticas como medio primordial en la ejecución de los conceptos trabajados. El tiempo, como devenir y como proyección, el espacio, como continente y como demarcador de identidad, las costumbres, las adaptaciones a los constantes avances en la tecnología y su influencia en el ser humano, son los temas principales que se abordan en las performances de este  grupo. Las disciplinas desde las cuales se abordan las distintas problemáticas son la música, la actuación, la acrobacia y teatro aéreo, el vídeo, la fotografía, el diseño de indumentaria, el comics, la fotografía, las artes plásticas, la danza, el maquillaje y toda aquélla disciplina que pueda aportar a la característica general del grupo. 

 


Mis Obras/My Works
Titulo/title
Detalle/Detail

 


RedAsla Vol. 3



RedAsla Volumen 2



RedASLA Volumen I



Festival Visiones Sonoras



Links Redasla
www.myspace.com/redasla



Inicio | RedASLA | Miembros | Como Participar | Contacto

RedASLA© 2007-2008 All rights reserved.